Noticias

Las obras que traen los festivales Santiago a Mil y Santiago OFF a Teatro Mori Bellavista

17 Enero 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

festivales standar

  • Entre el 20 y 22 de enero el festival Santiago a Mil trae el teatro familiar a Mori Bellavista con “Likán, sabiduría de un bebé” de la compañía Música-Teatro Veleta
  • El 25 y 26 de enero el festival Santiago OFF trae los montajes “El contrabajo” bajo la dirección de Tiago Correa y “Muros (o la socialización amorosa)” bajo la dirección de Soledad Lagos.

En enero Mori Bellavista será sede de dos destacados festivales de teatro.  Santiago a Mil trae la obra familiar “Likán, sabiduría de un bebé” de la compañía Música-Teatro Veleta, montaje que se estrenó en FAMFEST 2016, Festival Internacional de Teatro Familiar organizado por Centro Mori. Una obra musical inspirada en la tradición de la cultura mapuche, donde los cantos son presentados en mapudungun. Las funciones serán del 20 al 22 de enero, viernes a domingo a las 16:00 y 18:00 hrs.

 

El festival Santiago OFF presenta en Teatro Mori Bellavista “El contrabajo” bajo la dirección de Tiago Correa, basada en la novela de Patrick Süskind, con funciones el miércoles 25 y jueves 26 de enero a las 22:00 hrs. Además trae “Muros (o la socialización amorosa)” del Colectivo Acá Seguimos, escrita y dirigida por Soledad Lagos, montaje que se estrenó recientemente en Teatro Mori en el marco de un ciclo que abre nuevos espacios a trabajos más experimentales. Las funciones serán el miércoles 25 y jueves 26 de enero a las 20:00 hrs.

Festival Santiago a Mil

Likán, sabiduría de un bebélikan-stgo-a-mil-standar

En un tiempo remoto, en una ruka o casa mapuche, una joven y un joven reciben a través de los sueños el anuncio de la llegada de su primer hijo. Durante el embarazo, preparan la ruka para recibir al pequeño, que nace sano y feliz, pero al momento de dar de mamar, la leche no viene a los pechos de la madre. La pareja se preocupa mucho, temiendo que el bebé no sobreviva sin alimento. Por fin deciden pedir ayuda a la naturaleza que los rodea. Una tortuga, un zorro, una mariposa y tres abuelas-árbol los guiarán a través de una aventura que habla sobre la familia, el hogar y el vínculo del ser humano con la naturaleza, para encontrar el modo de nutrir al recién nacido.

La compañía Música-Teatro Veleta es la creadora de esta obra en la que los cantos son presentados en mapudungun, la lengua mapuche. Toda la composición musical de “Likán, sabiduría de un bebé” es original de la compañía, quienes se inspiraron en piezas musicales tradicionales de la cultura mapuche-lafkenche. La obra fue estrenada en FamFest 2016.
Dirección general, musical y dramaturgia: Gala Fernández

Elenco: Cristian Álamos, Mario Avillo, Gala Fernández, Patrizio Gecele, Alejandra Iturriaga y Renato Jofré

Compañía: Música-Teatro Veleta

Producción: Beatriz Jofré

Músicos: Tomás Moreno y Antonio Parraguez

Duración: 50 minutos

Edad recomendada: Desde 2 años
Idioma: Español y mapudungún

Temporada: Desde el 20 al 22 de enero

Horario: viernes a domingo 16:00 y 18:00 hrs

Valores: $6.000 general y $4.800 niños, estudiantes y tercera edad.

 

Festival Santiago OFF

Muros (o la socialización amorosa)

el contrabajo standar

Tres mujeres de diferentes edades y procedencias y un músico con alas de ángel, interactúan entre sí en un espacio reconocible que, de pronto, se transforma en un lugar donde el peligro y la amenaza aparecen, desde el ámbito de lo impredecible.

Se nos suele enseñar que el amor es el sentimiento más noble y maravilloso al que podemos aspirar, pero ¿se nos habla a tiempo de las posibilidades concretas y reales en que tal sentimiento es grato, amable, humano y digno de ser vivido, como también de las situaciones en que nos vemos frente a su más brutal degradación? Dicho de otro modo, ¿cómo se nos socializa para definir, practicar e interpretar este sentimiento? ¿Cuáles son los mecanismos que subyacen a nuestra comprensión individual, social y colectiva de lo que es el amor?

Queremos invitar a las espectadoras y espectadores a pensar en el tipo de relaciones amorosas que establecen o han establecido y animarlos a todas y todos a mirar, de frente y sin máscaras, un sentimiento que muchas veces se encauza, se manipula, se vacía de sentido y hasta se viola y destruye, con la anuencia implícita de las convenciones sociales.

Autor: María Soledad Lagos Rivera

Director: María Soledad Lagos Rivera

Compañía: Colectivo Acá Seguimos

Elenco: Nicole Gutiérrez-Perret, Annie Murath, Silvia Novak

Músico en escena: William Aravena

Diseño integral: Isidora Carriquiry

Audiovisuales: Aquiles Poblete

Producción general: Plataforma Cultural 33º 70º

Duración: 1 hora

Edad: Desde 16 años

Funciones: Miércoles 25 y jueves 26 de enero 20:00 hrs

Valor: $3.000 general

 

 

El contrabajo

le contrabajo standar

“El contrabajo” nace de la novela de Patrick Süskind que lleva el mismo nombre y cuenta la historia de un genio musical que se ha ido insonorizando en su céntrico departamento de clase media por miedo al fracaso, a la falta de reconocimiento, al rechazo de la mujer amada y a su incapacidad de luchar por sus sueños. Esta incapacidad de modificar su condición se refleja en la ironía de los textos, como consecuencia de una aguda observación de su entorno, describiendo a una sociedad que no es ajena al público, logrando una identificación y pertenencia de las situaciones que se plantean en la puesta en escena.

 

Autor: Basado en la novela de Patrick Süskind

Dirección: Tiago Correa

Elenco: Alexis Espinoza y Eulie Fritis

Asistencia de dirección: Félix Venegas

Producción: Carlos Rosas

Funciones: Miércoles 25 y jueves 26 de enero 22:00 hrs

Valor: $3.000 general

Deja un comentario!