Noticias

Entrevista a Pato Pimienta, director de “Nuestras mujeres”: ¿Qué haría yo en su lugar?

15 Marzo 2017 | Noticias | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

pato standar

El 24 de marzo se estrena en Mori Parque Arauco “Nuestras mujeres”, comedia que en Argentina fue premiada como la obra del año en 2016. La versión chilena, una nueva coproducción de Centro Mori y The Cow Company, está protagonizada por Willy Semler, Claudio Arredondo y Gonzalo Robles, y cuenta con la dirección de Pato Pimienta.

El año pasado “Nuestras mujeres” fue premiada como la mejor comedia del año por la Academia de Cronistas de Espectáculos de Argentina y en marzo se estrena en Mori Parque Arauco la adaptación chilena de esta obra escrita por el francés Eric Assous. En su versión nacional, el montaje coproducido por Centro Mori y The Cow Company, contará con las actuaciones de Willy Semler, Claudio Arredondo y Gonzalo Robles.

La dirección estará a cargo de Pato Pimienta, el mismo director de las obras más exitosas de 2015 y 2016: “Le prenom” y “Bajo terapia”, respectivamente. Ha dirigido dramas, comedias y sus propios espectáculos de stand-up comedy. Eso sí, asegura que el desafío más grande siempre es el que viene.

¿De qué nos habla esta obra?

“Nuestras mujeres” es una comedia que pone en evidencia cómo los hombres reflexionan sobre las mujeres. Es un grupo de amigos que se juntan hace más de 30 años, a jugar póker y discutir distintos temas, siendo uno de los principales las mujeres en sus vidas. La trama está empujada por un hecho delicado que cambiará la relación de estos amigos para siempre.

 

¿Cómo se tratan esos temas más delicados en una comedia?

Con “Le prenom” y “Bajo terapia” también tuve que enfrentarme a comedias que tenían temas mucho más profundos y delicados, y esta vez no fue diferente. Para mí la forma de tratar estos tópicos, es desde la verdad. Yo siempre trabajo las obras así y es a partir de esto, como de una buena actuación, que la gente genera empatía con lo que está ocurriendo en el escenario y en ese momento se genera la comedia.

 

¿Cómo llega esta obra a las mujeres?

Es una obra que devela ciertas actitudes de los hombres, pero que las mujeres también se pueden sentir identificadas con lo que ocurre en escena. La obra también pone en el tapete temas actuales, como el rol de la mujer en la sociedad, pero lo hace desde el punto de vista de estos tres hombres. Va a ser interesante para el público femenino y masculino ver cómo los hombres reflexionan sobre este tema, porque abre un espacio de reflexión frente a la relación hombre/mujer.

 

¿Cuáles son las fortalezas del elenco de “Nuestras mujeres”?

Ellos son el sustento de esta obra. Estamos trabajando con actores con gran bagaje, que tienen mucha experiencia y un dominio escénico único. En este sentido, para mí ha sido muy grato dirigir la obra. Tener la posibilidad de trabajar con esos tres monstruos del teatro ha sido interesante tanto del punto de vista escénico y también de la relación que hemos establecido como grupo.

 

¿Con qué reflexión te gustaría que se quedara la gente al finalizar la obra?

Yo siento que el teatro no se resuelve con los aplausos. El teatro tiene la posibilidad de que el espectador tenga un espacio de reflexión posterior, que puedan seguir conversando sobre lo que pasó en el escenario. Y en este caso es la amistad, la camaradería, reflexionar sobre los límites que tenemos para ayudar a nuestros amigos.  Me gustaría que se llevaran la reflexión de ‘qué haría yo en su lugar’.

 

“Le prenom” y “Bajo terapia” fueron las obras más exitosas de 2015 y 2016, respectivamente, ¿qué esperas paraNuestras mujeres”?

Ojalá se repita el éxito, pero trabajar pensando sólo en eso sería un error. Mi objetivo es tener un buen montaje, que la obra se pueda sustentar en la puesta en escena, que esté bien actuada. Que sea una gran obra, el resto son consecuencias.

 

¿Cuál ha sido tu desafío más grande como director?

Yo siento que una nueva obra es un nuevo desafío, porque los procesos son muy distintos. Yo he dirigido desde comedias, dramas, a Shakespeare y Molière. He pasado por diferentes estilos y para mí, el desafío más grande siempre es el que viene. En este momento el desafío más grande es “Nuestras mujeres”.

 

nota standar Pato 1

 

nota standarPato 2

Deja un comentario!