Teatro Mori Bellavista

Los padres terribles

3 Marzo 2016 | Teatro Mori Bellavista | 1 comentario | Compartir Bookmark and Share

Padres terribles ok standar

“Los Padres Terribles” de Jean Cocteau es uno de los textos más importantes de la dramaturgia francesa del siglo XX. Estrenada en el año 1938, se ha constituido como pieza clave a la hora de desnudar con ferocidad la construcción del concepto de familia moderna, apuntando con agudeza la eterna pugna entre los sueños que los padres tienen para sus hijos, versus sus propias frustraciones y añoranzas de la vida.

El tiempo pasa y esta obra sigue encarnando con crudeza y humor negro las relaciones entre una familia de clase media en decadencia: Ivonne, una madre posesiva y sobreprotectora que posee un amor desenfrenado por su inmaduro hijo Michel de veintidós años, a quien no permite cortar el vínculo de la cuna y su adultez evidente, ya que ha conocido a una mujer mayor llamada Madeleine, a la que quiere como mujer, pero que lamentablemente el destino la ha puesto hace algunos meses como la amante de Jorge, el padre de esta familia, un hombre inestable que tiene terror a envejecer y perder para siempre su juventud. Todos estos ribetes relacionales son administrados por Leo, la tía solterona, maniática por mantener el orden de esta casa que se desmorona a pedazos, y quien velará por ver el derrumbe de todas estas torcidas relaciones.

La versión chilena de “Los Padres Terribles” desentraña la compleja construcción de las relaciones humanas, exponiendo con lucidez temáticas de contingencia para nuestra cultura y nuestra época, como el abandono del hogar de los hijos, el miedo de los padres por envejecer, el desgaste en el tiempo de los vínculos más profundos entre las familias y cómo el amor consanguíneo puede convertirse en un vicio. Se trata de un montaje que busca generar una tensión constante en el espectador por el entramado de los acontecimientos, el humor negro y por el desarrollo y despliegue de las actuaciones de sus protagonistas.

Juan, un relato imaginario

2 Marzo 2016 | Teatro Mori Bellavista | 2 comentarios | Compartir Bookmark and Share

juan standar

 

Cuando Mateo conoce a Juan en una estación de metro, lo reconoce inmediatamente. Desde los 15 años viene dibujando a Juan en su cabeza y en sus sueños, lo ha visto nítido en sus fantasías de adolescente y en sus anhelos de adulto. Mateo siempre ha imaginado que Juan tiene una voz medio hipnótica, de esas que no se pueden dejar de escuchar y que siempre está pensando cosas que no dice y escribiendo palabras que no muestra. Porque Juan debe ser introvertido y en su cabeza pasan cosas que no comparte con nadie.

Cuando Mateo ve a Juan esa mañana comprando un boleto en el metro sabe que no hay que buscar más, porque ese hombre frente a él se viste como Juan, camina como Juan y tiene la voz de Juan. Todo lo que Mateo pidió por años, ese hombre inexistente creado a partir de todos sus deseos, está frente a él y es real. El anhelo se aparece como un regalo a las 7 AM de un martes de otoño. Porque todos tenemos un Juan, ¿no?

TEMPORADAS ANTERIORES

28 Febrero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 4 comentarios | Compartir Bookmark and Share

Safari para divorciadas

27 Febrero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

safari anterior standar

Un grupo de mujeres chilenas de clase alta viaja a algún país de África a un safari que es al mismo tiempo una novedosa y exclusiva terapia post divorcio. Encima de los conflictos que naturalmente se suscitarán entre estas particulares mujeres, una de ellas será raptada por una banda de guerrilleras separatistas con el fin de atraer la atención de la prensa. Las mujeres restantes deberán sobreponer sus intereses personales y aprender a trabajar como un equipo para rescatar a su compañera y volver a casa.

“Safari para divorciadas” habla de un Chile en terapia, un Chile en el que, a pesar del supuesto crecimiento económico, sus habitantes no son capaces de reconocerse como miembros de un colectivo. Hablamos del Chile de los libros de autoayuda, de las rutinas de belleza, del agua de rosas y la leche virginal, de las revistas de papel couché y las clases de Pilates.

FEOS

26 Febrero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 22 comentarios | Compartir Bookmark and Share

FEOS standar

En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez.

Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan.  Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Inspirado en el cuento “La Noche de los Feos”, de Mario Benedetti y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, “Feos” es el nuevo montaje de Teatro Y Su Doble (ex Teatro Milagros). Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero esta vez, es la hora de los grandes.

Clase

25 Febrero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 4 comentarios | Compartir Bookmark and Share

clase anterior standar

Es el año 2006 y los estudiantes de enseñanza media marchan por la educación. Un profesor llega al liceo a hacer su clase y se encuentra con una sola alumna. Ella ha venido porque tiene que hacer su disertación pero el profesor decide hacer una clase especial en la que expone febrilmente su posición ante la vida y sus frustraciones políticas. Le habla de la época de cuando él marchaba para derrocar a la dictadura y para hacer un cambio mucho más profundo del que esta generación quiere. Finalmente la alumna pide la palabra para hacer su disertación acera de la vida del Buda. Le explica que su generación sale a marchar pero sin caer en la trampa del deseo y el sufrimiento.

El faro de Tacas

30 Enero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

tacas anterior standar

Abelardo Cárcamo, un profesor primario jubilado (Humberto Gallardo) y Eloísa Millanao, matrona también jubilada (Mariana Prat), ambos de Puerto Natales,  eligen establecerse durante un año en la isla de Tacas como guardafaros.  Su sentido de la libertad se contrapone con las directivas y normativas de Ángel Manso (Gerardo Orchard), un apuntador que se escucha desde bambalinas…  La falta de flexibilidad del apuntador se resuelve en su venganza personal.  La pareja es abandonada en el faro de Tacas, en el extremo sur de Chile.  “El Faro de Tacas” no es ni teatro del absurdo, ni teatro realista; el autor, Andrés Gallardo, hace gala de un lenguaje y un humor absolutamente original.

HISTERIOTIPAS

29 Enero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

histeriotipas anterior standar

Después del éxito de HisterioTIPOS (desde el año 2010 en España, Argentina y Chile), llega una versión pensada para aliviarles la búsqueda del amor a “ellos”.

Un “Manual de Autoayuda” imprescindible, un “Diccionario de Bolsillo” para comprender a las mujeres, una “Guía del Usuario” para el caballero. Porque si bien las mujeres se la pasan diciendo eso de que “los hombres son todos iguales”, el problema es que “las mujeres son todas distintas”.

MISTER – IMPRO

28 Enero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

mister impro anterior standar

MISTER IMPRO “Nunca un improvisador había llegado tan lejos!!!

Los improvisadores se baten en un duelo de imaginación y creatividad, en donde el público es el juez y solo uno en será premiado como el Mister impro de la noche!!!

Banal, en qué pensabas mientras te demolían

2 Enero 2016 | Teatro Mori Bellavista | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

BANAL ANTERIOR standar

Hay una violencia contra la mujer que no tiene el carácter de la fuerza directa contra el cuerpo. Es aquella que se ejerce en la dictadura del deber ser de un cuerpo femenino. Cuando se incita a que las mujeres respondan a determinados estándares corporales los que, además, suponen determinadas formas de relación social. “Banal, o en que pensabas mientras te demolían” es una obra que reflexiona sobre esta dimensión de la violencia menos explícita. A través de una situación sencilla, la de una venta en la que dos mujeres venden a otra y se venden a sí mismas al mejor postor. La obra propone una serie de variaciones de esa situación en la que los personajes son al mismo tiempo, posibles prostitutas, posibles animadoras de televisión que compiten por un mejor puesto, o posibles mujeres obsesionadas por conseguir una mejor posición social a través de operar su cuerpo, pero en definitiva es el espectador quien debe completar el significado de lo que ve. “Banal, es un trabajo de teatro experimental en el que el uso del sonido y la voz es lo central.