Teatro Mori Parque Arauco

“Guerras civiles”: Nuevo ciclo de charlas de Red Cultural en Mori Parque Arauco

6 Febrero 2017 | Teatro Mori Parque Arauco | 0 comentarios | Compartir Bookmark and Share

red cutural marzo standar

  • Este 2017 continúan los ciclos de conferencias de Red Cultural en Teatro Mori Parque Arauco.
  • Las conferencias comienzan en marzo con el ciclo “Guerras civiles, guerras fraticidas”.

 

Marzo – mayo 2017

GUERRAS CIVILES, GUERRAS FRATICIDAS

 

  • Lunes 27 de marzo

CESAR Y POMPEYO, la Guerra por el Imperio  - Carolina Ducci de Ferari

Tras la muerte de Craso, el Imperio Romano se tambalea por la lucha de poder que acabará con la República. La guerra civil enfrentará a César con su ahora viudo yerno, Pompeyo, con lo que la estabilidad de Roma se quebrará y desde la crisis de la República surgirá una nueva idea, la del Imperio aglutinador y dominador.

 

  • Lunes 3 de abril

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS, los Lancaster contra los York   - Magdalena Merbilháa

Tras la muerte del último Plantagenet , dinastía gobernante en Inglaterra tras la conquista normanda, dos familias se disputarán el trono como los descendientes  del rey Eduardo III.  Este enfrentamiento desgastará a Inglaterra y será la inspiración para las obras históricas de Shakespeare. El conflicto se solucionará cuando finalmente el último Lancaster, de la llamada casa Tudor, Enrique VII se case con Margarita de la casa de York, lo que dará origen a la poderosa y polémica dinastía Tudor

 

  • Lunes 10 de abril

LA GUERRA CIVIL INGLESA, Oliver Cromwell y la muerte de Carlos I - Magdalena Merbilháa

La creación de la Iglesia de Inglaterra de parte de Enrique VIII  dividirá a la nación británica. Sus hijos profundizarán la reforma imponiendo por la fuerza la Reforma y el anglicanismo. Los católicos serán vistos como enemigos religiosos y políticos. Tras la muerte de Isabel I sin hijos, su heredero será  su sobrino el rey de Escocia Jacobo VI, quien será ahora Jacobo I de Inglaterra, con quien nacerá la dinastía de los Estuardo. Esta Dinastía tendrá una historia controvertida. El hijo de Jacobo I querrá imponer el absolutismo, idea contra el ethos inglés lo que hará que el país se enfrente en una sangrienta Guerra civil en la que los partidarios del rey y del poder central se enfrentarán a los parlamentaristas que querrán que esta institución esté por sobre el rey. Una guerra sangrienta en la que surgirá la sanguinaria y emblemática figura de Oliver Cromwell que culminará con la muerte del rey el triunfo del parlamento por sobre el rey en Inglaterra.

 

  • Lunes 17 de abril

LA GUERRA DE SECESION AMERICANA, el norte versus el sur  - Gonzalo Larios

Una de las guerras fratricidas más conocidas en occidente en la que dos visiones de mundo se enfrentarán. En una nación incipiente en el nuevo mundo, los llamados Estados Unidos de Norteamérica el norte industrial, cosmopolita y libertario se enfrentará con el sur agrario de base esclavista. El ascenso de un abogado libertario a la presidencia de los Estados Unidos gatillará el conflicto, cuando el sur establezca la secesión y nombre a un presidente propio Jefferson Davis. Abraham Lincoln, quien creía en la unión iniciará este violento conflicto para profundizar la unión y para que la libertad sea lo que impere en esta nueva nación y no que la mitad sean libres y la otra mitad esclavos.

 

  • Lunes 24 de abril

LA GUERRA DE LOS BOERS - Rosita Larraín

El brillo del oro y de los diamantes en África hará que los intereses de Gran Bretaña choquen con los de Holanda en la región del Transvaal  en lo que hoy es Sudáfrica. Los holandeses, quienes habían llegado a la zona primero serán corridos por los ingleses a una zona más al norte llamada el Transvaal. Allí permanecerán en tranquilidad hasta el hallazgo de diamantes en la zona. Esto hará que los ingleses entren en un conflicto armado directo con los llamados Boers. Será un conflicto de gran violencia en la que por primera vez en la historia aparecerán los llamados campos de concentración en la que ingleses pondrán a los llamados afrikáners holandeses y  los horrores de la desidia y la maldad causará estragos y muertes masivas en la población blanca no inglesa.

 

 

  • Lunes 8 de mayo

LA GUERRA CIVIL RUSA, Los Blancos contra los Rojos – Magdalena Merbilháa

Después del Octubre Rojo, Lenin se encontraba al frente de un nuevo gobierno. Una de sus primeras medidas fue sacar a Rusia de la Primera Guerra Mundial, pero el conflicto armado se apoderará del territorio del disuelto imperio ruso y comenzará la Guerra Civil. Los bolcheviques y su ejército rojo liderado por León Trotsky, se enfrentarán a los grupos opositores favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique, los denominados blancos, quienes recibirán el apoyo de los países de occidentales. Un enfrentamiento que literalmente se escribirá con sangre y que llevará en 1921 al gobierno bolchevique a controlar prácticamente todo el territorio del ex imperio.  La caída de Vladivostok el 25 de octubre de 1922, significará el inicio del fin la guerra entre blancos y rojos. Y a partir de ahí, el inicio de la consolidación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, uno de los grandes actores del sistema internacional durante todo el resto del siglo XX.

 

 

  • Lunes 15 de mayo

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, Republicanos contra Nacionales – Bárbara Bustamante

Un fracasado golpe de Estado dará paso a una de las guerras fratricidas más recientes en la historia contemporánea.  En 1936 España será el escenario de un conflicto bélico  que por tres años enfrentará al bando republicano y al bando nacional dirigido por el general Francisco Franco, quien desde Marruecos se levanta en contra gobierno republicano presidido por Manuel Azaña. La Guerra Civil Española resultará feroz y sangrienta, y será una confrontación de las ideas e ideologías políticas vigentes en Europa de ese entonces. Los nacionalistas, mejor organizados, recibieron el apoyo de Alemania e Italia y los republicanos de la URSS  y de las Brigadas Internacionales, con lo que el conflicto se transformó en un ensayo de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. El conflicto terminó luego de una ardua batalla por el control de Madrid,  con la victoria del general Franco, lo que marcó el comienzo de cuarenta años de dictadura en España, hasta 1975.

 

  • Lunes 22 de mayo

LA GUERRA CIVIL CHINA, Mao contra Chang Kai Shek - Bárbara Bustamante

Desde 1912,  luego de la destitución de Puyi, el último emperador chino-manchú, y el fin del tradicional gobierno de los emperadores chinos, a manos Sun Yat-sen del Partido Nacionalista o Koumintang , se estableció en China una República que pretendía liberar a China del imperialismo extranjero, en un país dedicado básicamente a la agricultura, con un desarrollo industrial prácticamente inexistente y con un crecimiento de la población exponencial. El sucesor de Sun Yat-sen al frente de la República, el general Chiang Kai-chek, orientó el país hacia un conservadurismo nacionalista, que dio lugar a una fuerte  oposición del Partido Comunista, fundado en 1921 por intelectuales como Mao Zedong y Zhou Enlai. El enfrentamiento entre ambos se iniciará en 1927 y será un largo proceso que finalizará en 1949 quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental, donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas se repliegan en la isla de Taiwán, estableciendo la República de China.

 

  • Lunes 29 de mayo

LA GUERRA IRANI, El último Shah y el nacimiento de la República islámica de Irán – Bárbara Bustamante

La Revolución iraní fue un violento proceso de movilizaciones que finalizó con el derrocamiento del último Shah de Irán, Mohammad Reza Pahleví y la instauración de la República islámica vigente hasta hoy en el país que fue hogar de una de las civilizaciones más antiguas de la historia, los Persas. Se trató de un movimiento amplio y heterogéneo que comenzó con gran descontento popular en 1978, que fue canalizado por el clero chiita bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini en el exilio. Debido al temor a una revolución, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, presionó al Shah para que iniciará una serie de reformas democratizadoras, pero que fueron consideradas parte de una dictadura corrupta y una influencia norteamericana cada vez mayor. La revolución parecía inminente. La brutal represión de las fuerzas policiales y los largos meses de protestas desencadenaron  finalmente en la huida del Shah el 16 de enero de 1979. El regreso triunfal del Ayatollah en febrero de ese mismo año marcó el inicio de la República Islámica que intentó borrar cualquier vestigio de influencia occidental.

 

 

INFORMACIONES: bbustamante@uft.cl – 24207424

Valores:

$14.000 público general

$7.000 socios del Club de Lectores de El Mercurio.

COMPRAR ONLINE

Venta de entradas: Boletería del teatro o en www.puntoticket.com

Subsuelo Boulevard del Parque Arauco, Las Condes – Teléfono Boletería 22990700

Deja un comentario!